jueves, 25 de junio de 2009

TEMA 2: ANALISIS DE LA UTILIDAD BRUTA



TEMA 2 ANALISIS DE LA UTILIDAD BRUTA

Variación de la Utilidad Bruta:

VUB = Variación de la Utilidad Bruta

UBP = Utilidad Bruta Presupuestada

UBR = Utilidad Bruta Real

VUB = (UBR – UBP)


Variación dePrecio:

VP = Variación de Precio

PR = Precio Real

PP = Precio Presupuestado

UV= Unidades Vendidas

VP = (PR – PP) x UV


Variación en el Costo

VC = Variación en el Costo

CE = Costo Estándar

CR = Costo Real

UV = Unidades Vendidas

VC = (CR – CE) x UV



Variación en el Volumen de Ventas

VVv = Variación en el Volumen de Ventas

UP = Unidades Presupuestadas

UV = unidades Vendidas

UBPU = Unid. Bruta presupuestada por Unidad

VVv = (UP – UV) x UBPU



ANALISIS DE LA UTILIDAD BRUTA

Es la determinación de las causas responsables de un incremento o una disminución en la utilidad bruta.

Autor: RALPH S. POLIMENI* FRANK J. FABOZZI* ARTHUR H. ADELBERRG
Titulo: Contabilidad de Costo.
Pág: 807

UTILIDAD BRUTA
También conocido como (margen bruto); es el exceso de las ventas sobre el costo de los artículos vendidos; es decir, el costo de la mercancía que se adquiere o fabrica y luego se vende. Es un concepto muy utilizado particularmente en la industria de ventas al menudeo.

Comparte el margen bruto con el margen de contribución:

Margen Bruto………….: precio de venta - costo de artículos vendidos.
Margen de Contribución: precio de venta - todos los gastos variables.

Autor: HORNGREN*SUNDEN
Titulo: Int. A la Contabilidad Administrativa.
Pag: 55.


UTILIDAD NETA
Es la popular última líneas - el resultado después de deducir todos los gastos, incluyendo los impuestos sobre la renta. El termino neto se usa pocas veces para los subtotales que preceden al calculo de la utilidad neta. En vez, los subtotales se llaman utilidades. Por tanto, el término apropiado es utilidades de operación o utilidades generadoras por las operaciones, y no utilidades netas de operación.

Autor: HORNGREN*SUNDEN
Titulo: Int. A la Contabilidad Administrativa.
Pag: 757.


MEZCLA DE VENTAS
Se define como la proporción o la combinación relativa de las cantidades de productos que integran las ventas totales.

Autor: HORNGREN*SUNDEN
Titulo: Int. A la Contabilidad Administrativa.
Pag: 47.


PRESUPUESTO DE VENTAS
Es el resultado de la decisión de crear las condiciones que generaran el nivel de ventas deseado. Por ejemplo; tal vez tenga que pronosticar las ventas a varios niveles de publicidad. La proyección para aquel nivel que usted decida implementar se convierte entonces en el presupuesto.

Autor: HORNGREN*SUNDEN
Titulo: Int. A la Contabilidad Administrativa.
Pag: 261.


VARIACION
Se entiende por variaciones; como la desviación en lo planeado; es decir, la Variación de los resultados reales respecto al presupuesto.

Autor: HORNGREN*SUNDEN
Titulo: Int. A la Contabilidad Administrativa.
Pag: 11.
Variación en el costo

Variación debida a una diferencia en el costo unitario de los artículos vendidos.

Las variaciones de la utilidad bruta pueden ser:

  • Desfavorables: cambio que genera una disminución en la cantidad de la utilidad bruta.
  • Favorables: cambio que genera un incremento en la cantidad de la utilidad bruta.
Autor: RALPH S. POLIMENI* FRANK J. FABOZZI* ARTHUR H. ADELBERRG
Titulo: Contabilidad de Costo.
Pág: 807.


Las variaciones en el presupuesto miden la eficiencia relativa para alcanzar la producción real. Las variaciones; subdividen cada variación en el presupuesto en:

1.- Variación en el Precio: Es la diferencia entre los precios reales de los insumos y los precios estándares de los insumos multiplicada por la cantidad real de los insumos utilizados.

2.- Variación en el Aprovechamiento: Es la diferencia entre la cantidad de insumos que en realidad se emplearon y la cantidad de insumos que se debieron utilizar para alcanzar la cantidad real de producción (también llamada variación en la cantidad o variación en la eficiencia).

Autor: HORNGREN*SUNDEN
Titulo: Int. A la Contabilidad Administrativa.
Pag: 288.


VARIACION EN EL VOLUMEN
Variación debida a una diferencia en las cantidades producidas y vendidas para productos múltiples que son sustituidos.


VARIACION DE LA UTILIDAD BRUTA
Variación debida a una diferencia en la utilidad bruta por unidad.

Autor: RALPH S. POLIMENI* FRANK J. FABOZZI* ARTHUR H. ADELBERRG
Titulo: Contabilidad de Costo.
Pág: 807.

PRECIO DE MERCADO
Precio al cual un centro de responsabilidad puede comprar o vender artículos o servicios fuera de la compañía y que se basa en una transacción en un plano de igualdad en un mercado abierto.

Autor: RALPH S. POLIMENI* FRANK J. FABOZZI* ARTHUR H. ADELBERRG
Titulo: Contabilidad de Costo.
Pág: 844.


PRODUCTOS CONJUNTOS
Son los productos individuales de un valor de ventas significativo, que se producen simultáneamente de una materia prima común y o proceso de manufactura común.


PRODUCTO PRINCIPAL
Es un término equivalente al de producto conjunto. Es el producto de mayor valor que se produce simultáneamente con los subproductos.


PUNTO DE SEPARACION
Punto del proceso de producción en el cual surgen los productos separados, bien sean productos conjuntos o subproductos.


SUBPRODUCTOS
Producto de valor de venta limitado, manufacturado simultáneamente con un producto de mayor valor, conocido como producto principal.

Autor: RALPH S. POLIMENI* FRANK J. FABOZZI* ARTHUR H. ADELBERRG
Titulo: Contabilidad de Costo.
Pág: 324.

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