jueves, 25 de junio de 2009

COSTO III. TEMA 1. CONTROL DE INVENTARIO - AYUDANTE ACADEMICO



COSTO III. TEMA 1. CONTROL DE INVENTARIO - AYUDANTE ACADEMICO


“El ¿Cuándo? y ¿Cuánto? Ordenar son las preguntas en las que se basa la administración de inventarios, si se reabastece el inventario en periodos cortos de tiempo la cantidad pedida debe ser pequeña lo cual reduce el costo de conservación pero se incrementa el de pedidos; si se reabastece el inventario en periodos largos de tiempo la cantidad pedida debe ser grande lo cual reduce el costo de pedido pero incrementa el costo de conservación. En administración de inventarios existen modelos de reabastecimiento de inventario que tratan de equilibrar los costos y reducirlos al máximo así con dichos modelos podemos saber: ¿Cuánto inventario ordenar? y ¿Cuándo inventario ordenar?”


MODELO DE PEDIDO ÓPTIMO O MODELO DE WILSON


El modelo de Wilson tiene como objetivo determinar el volumen o la cantidad de pedido que se quiere realizar, de tal manera que optimice el sistema de gestión de inventarios. El modelo de Wilson determina que el pedido óptimo es aquel que minimiza los costes de gestión de inventarios.


MARGEN DE SEGURIDAD


Es la diferencia positiva entre las ventas reales y las ventas correspondientes al punto de equilibrio (aquel donde los ingresos igualan a los costes).


PUNTO DE REPEDIDO


En la gestión de inventarios, nivel de existencias que indica que se debe realizar un nuevo pedido teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el volumen de ventas y el tiempo que tarda el proveedor en servir el pedido. Se trata de evitar el coste de ruptura y de minimizar el (coste de pedido) y de (posesión ) del bien.


INVENTARIO MÍNIMO


Es la cantidad mínima de inventario a ser mantenidas en el almacén.


INVENTARIO MÁXIMO


Debido al enfoque de control de masas empleado, existe el riesgo que el nivel del inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artículos. Por lo tanto se establece un nivel de inventario máximo.


COSTOS DE PEDIDOS


Incluye los gastos administrativos fijos para formular y recibir un pedido, esto es, el costo de elaborar una orden de compra, de efectuar los limites resultantes y de recibir y cortejar un pedido contra su factura. Los costos de pedidos se formulan normalmente en términos de unidades monetarias por pedido.


COSTES DE PEDIDO


Son los costes generados por la realización de pedidos: los costes administrativos de gestionar y realizar los pedidos a los proveedores.






COSTOS DE MANTENIMIENTO DE INVENTARIO


Estos son los costos variables por unidad resultantes de mantener un artículo de inventario durante un periodo específico.


ROTACIÓN DE INVENTARIO


Aquello que permanece inmóvil, estático, no produce nada. Las utilidades se generan con el movimiento, con la rotación, con el cambio de unos activos por otros. En el caso de los inventarios, entre mayor sea su rotación mayores serían las posibilidad desde aumentar las ganancias.

La rotación de los inventarios significa la cantidad de veces promedio que durante el año estos se renuevan mediante la producción y venta, convirtiéndose su existencia en cuentas por cobrar o efectivo y nuevamente en inventarios.

Normalmente, al efectuarse una venta, los inventarios se realizan en efectivo o crédito con un valor agregado que es la utilidad, lo cual explica la relación que existe entre la rotación y las utilidades; de ahí la importancia de vigilar frecuentemente el factor de rotación para evitar que la velocidad de este proceso disminuya.


JUSTO A TIEMPO


El sistema JIT (just-in-time) es un sistema integrado de gestión de producción y gestión de aprovisionamiento desarrollado en Japón en los años ochenta y pos­teriormente aplicado en EEUU. Actualmente se utiliza en las principales empresas industriales a escala mundial.

El sistema JIT se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no se necesita, es decir, hasta que no haya un pedido firme de clientes o una orden de fabricación. Este sistema tiene como objetivo básico reducir las existencias en almacén. El inventario JIT es el nivel de existencias mínimo para mantener el funcionamiento de la producción y del aprovisionamiento de la empresa eficazmente.

La finalidad del sistema JIT es destinar el mínimo de recursos al mantenimiento de inventarios, reducir los plazos de producción y de entrega a los clientes reaccionando ágilmente ante cambios de la demanda y disponer de un sistema integrado de calidad que identifique rápidamente los problemas operativos.


COSTO DE OPORTUNIDAD


El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.

En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).


CONTROL DE INVENTARIO

Compra y Almacenamiento del Material

Objetivos: Minimizar los Costos en Compras y Almacenamiento de la Mercancía.




PEDIDO OPTIMO

1.- ¿Cuantas unidades comprar por Pedido?

2.- ¿Cuantos Pedidos Realizar?

3.- ¿Cuando Comprar?



  1. ¿Cuantas Unidades Comprar?





Q= Pedido Optimo

R= Requerimiento de Material (Para un Pedido)

P= Costos por Pedido

C= Costo Unitario del Material

M= Costo de Mantenimiento


MAE,C.A. Desea planificar la compra de materiales para el año 2009. A continuación se presenta la información correspondiente al material TECA.

Para la producción presupuestada se requiere de 40.000 unidades a un costo estimado de Bs 0,5 por unidad. El costo administrativo por compra es de Bs 20 y el costo de mantenimiento es de un 80 %.

El proveedor del material tarda 5 días en entregar los pedidos y la empresa establece como política un margen de seguridad de 2 días. Se estima laborar 250 días. La capacidad de almacenamiento es de 2.500 unidades.


SE PIDE:

Determinar: Pedido Óptimo, Número de Pedidos, Punto de Repedido, y Costos Totales.


ANALISIS: Sí la empresa desea minimizar los costos debe hacer sus compras hasta 2.000 Unidades.


  1. ¿Cuantos Pedidos Realizar?

NP= Numero de Pedidos

R= Requerimiento del Material (Para un Pedido)

Q= Pedido Optimo



ANALISIS: La empresa debe hacer 20 pedidos al año.


  1. ¿Cuando Comprar?

PR= Punto de Repedido

TE= Tiempo de Espera

MS= Margen de Seguridad

CD= Consumo Diario



“Para determinar PR, se necesita establecer el Consumo Diario (CD) de la Empresa”

R= 40.000Unidades

P= Bs. 20/Pedidos

C= Bs. 0,5

M= 80%

TE= 5 Dias

MS= 2 Días

DL= 250 Dias Laborales



COSTO TOTAL POR PEDIR Y COSTO TOTAL DE MANTENIMIENTO




R= Total Unidades..

40.000

Q= Unidad por Pedidos.

2.000

NP= Numero de Pedidos

20

Q/2= Inventario Promedio..

1.000


TEMAS PARA EL TRAJO FINAL DE LA ESPECIALIZACIÓN DE AUDITORIA.


Realizar Una Auditoria desde:

Planificación.

Ejecución.

Conclusiones.

Opinión.

Tomando en cuenta los elementos de Control Interno (evaluación).
Evaluando los riesgos de auditorias.
Característica déla evidencia de auditoria.


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